lunes, 2 de julio de 2007

Polémica sobre identidad pedagógica

Bienvenidos:
Profesores y Profesoras estudiantes de maestría.
El fin de este espacio es poder generar la confrontación de ideas en torno a las temáticas centrales que se abordan en la asignatura de Fundamentos de Pedagogía.
De manera que es necesario que todos participen, expresando por lo menos dos comentarios para cada uno de los temas, que sean abarcativos de las interrogantes de cada tema.
En el primer comentario que realicen por tema deben expresar su propio juicio crítico que refleje profundamente su forma de pensar.
En los comentarios posteriores que realicen deben de considerar lo que los demás compañeros han expresado y debatir con ellos sobre las convergencias o discrepancias que tengan, argumentando su dicho.
El siguiente hipervinculo ofrece alguna información adicional a la antología.

Perspectiva del nuevo profesor

¿Por qué el profesor capaz de responder a las necesidades actuales de la educación, debe poseer conocimientos de historia, política, economía, filosofía y sociología; además de psicología, pedagogía y didáctica?

Pedagogías de la edad moderna

¿Cuáles son las diferencias significativas entre las pedagogías de Rousseau, Pestalozzi y Fröbel?
¿Por qué las ideas pedagógicas de estos educadores han quedado prácticamente anquilosadas?

Positivismo Pedagógico

¿Cuáles son las principales desventajas del positivismo aplicado en educación?
Describe algunas prácticas pedagógicas actuales que hayas observado, donde los profesores aplican el positivismo; y reflexiona sobre las contradicciones que eso representa de acuerdo al enfoque actual del proceso educativo.

Psicologización de la enseñanza

¿Qué significa la Psicologización de la enseñanza? y ¿Qué implicaciones tiene en el proceso educativo educativo?
¿Que connotaciones folosóficas encierra la práctica pegagógica psicologizada y cómo se manifiesta en tu propia práctica docente?

Individualismo Pedagógico

¿Cuales son las principales características del individualismo pedagógico? y ¿De qué manera esa práctica pedagógica se manifiesta en las prácticas docentes de los profesores actuales?
¿Cuales son los principales riesgos de prácticas de esta naturaleza y cuáles los retos para cambiarlas?