lunes, 2 de julio de 2007

Individualismo Pedagógico

¿Cuales son las principales características del individualismo pedagógico? y ¿De qué manera esa práctica pedagógica se manifiesta en las prácticas docentes de los profesores actuales?
¿Cuales son los principales riesgos de prácticas de esta naturaleza y cuáles los retos para cambiarlas?

31 comentarios:

Unknown dijo...

7.-¿Cuales son las principales características del individualismo pedagógico? y ¿De qué manera esa práctica pedagógica se manifiesta en las prácticas docentes de los profesores actuales?
* el descubrimiento del niño como personalidad libre y autónoma
* el niño es visto como ser primario original con derechos naturales, etc.
Todo esto encaminado y centrada la máxima atención en el niño, y sus derechos, con ellos se trata de poner mayor atención a lo que el niño o estudiante desea y le es conveniente, desde un punto de vista progresivo por llamársele de alguna manera, es decir, algo que le sirva para su progreso personal.
¿Cómo se manifiesta en la practica docente? Más que nada de una manera informal, a través de las platicas con los alumnos, de la orientación que da el maestro a los alumnos recalcando el interés de la educación en sus vidas, motivándolo a que estudie y sea más dedicado y todo eso, dentro de sus derechos como niño, sin caer en una arbitrariedad, y de manera que impacte positivamente en la conciencia del estudiante.

8.-¿Cuales son los principales riesgos de prácticas de esta naturaleza y cuáles los retos para cambiarlas?
El caer en crear y fomentar el individualismo y egoísmo en el estudiante. Haciéndolo un ser envidioso y falto de cooperatividad con sus compañeros, repercutiendo en el ambiente futuro de sus actos y quizás la sobre valoración de si mismo, creyéndose indispensable en todo momento, en caso de sobresalir, en alguna actividad.
Es algo complicado dado la situación predominante en el mundo actual, donde impera el más sobresaliente y donde se deja a un lado el aspecto humanístico del estudio y profesiones, el tratar de cambiar esta forma de pensar y proceder. Se requiere de una apertura globalizada, al igual que se da la apertura comercial y tecnológica, para poder siquiera cambiar un poco el rumbo. Además de la resistencia en los tradicionalistas de la educación para cambiar una corriente educativa.

Unknown dijo...

El individualismo es una postura pedagógica que concibe al niño como un ser libre y autónomo, con derechos propios y con valor que merece ser respetado. Define una educación libre de: maestros que imponen sus juicios propios, padres que torturan a sus hijos, esperando de ellos una respuesta lejana de sus intereses; esta postura valora que la educación debe ser atendiendo las necesidades primordiales del individuo, esto se ve reflejado en las aulas hoy en día principalmente con el uso de las adecuaciones curriculares en el aula, llevando al niño a reflexionar sobre lo que ve, escucha o presencia. Los riesgos de esta naturaleza es llegar a un punto en donde el alumno sea tan individualista que se rehuse a participar como parte integral de una comunidad.

Anónimo dijo...

El individualismo pedagógico surge de la toma de conciencia de que el niño es un ser “especial” un ser humano en desarrollo pero con una capacidad y potencialidad particulares e irrepetible.
En otras palabras el centro del proceso educativo es el individuo, en torno a él giran el resto de los componentes, desde el programa, el método y la práctica docente.
Actualmente podemos ver una apropiación de esta tendencia que puede ir desde tratar de conocer a los alumnos, su origen y maneras particulares de aprendizaje (las carpetas de evaluación y la implementación de centros de educación especial son el ejemplo clásico de esta tendencia impulsada por la autoridad educativa.); Incluso existen filosofías pedagógicas en las que supuestamente la educación es individualizada a partir de los intereses del alumno (creo que el metodo Montessori trabaja así)
Sin embargo existen desventajas como la exigencia de un tiempo mayor en la práctica educativa, una preparación docente exhaustiva y en algunos casos desadaptación cuando el alumno pasa entre diferentes modelos educativos y los objetivos a cumplir son radicalmente opuestos.
Muchas ocasiones se tomas las características de los alumnos para etiquetarlos y marcarlos como seres insensibles al cambio o evolución de su proceso educativo.
En mi opinión la educación debe tomar en cuenta los intereses individuales y partir de ellos para el logro de objetivos compartidos en el grupo.

Unknown dijo...

Surge del descubrimiento del niño como personalidad libre y autónomo, cada niño debe de ser visto como un ser único con necesidades diferentes y tratar de indagar en sus problemas para analizarlos de una manera única sabiendo que no todos son iguales que tienen distintas formas de pensamiento y comportamiento.

Unknown dijo...

Si nos centramos en el alumno podemos entender que es un ser único, por consiguiente presenta diferencias con respecto a los demás. Desde tiempo atrás la educación no tomaba encuenta la individualidad. en el terreno educativo la enseñanza que realizamos como docentes tiene que tomar la situación de cada alumno, debemos de adaptarnos completamente.
el individualismo pedagógico se manifiesta al momento de llevar acabo nuestras prácticas docentes, observamos la diversidad que tenemos en el aula y tratamos de adaptar la curricula según los casos de los estudiantes.
podemos hablar de riesgos al realizar prácticas individualistas al momento de desantender a todo el grupo en su conjunto. nuestro rol como docente es el de apoyar al alumno para su desarrollo, con extricto apego a su personalidad y detectando sus potencialidades para conducirlo a ser el mismo.

monika dijo...

el infante es visto como ser primario, original, con derechos naturales propios e individuales.

el niño es la materia prima y para poder sacar un buen producto es necesario dar todo nuestro esfuerzo enseñando, estimulando y fomentando la eduaciòn por medio de estrategias didacticas elaboradas en base a las necesidades del alumno.

Unknown dijo...

esta corriente surge mediante el descubrimiento del niño como personalidad libre y autonoma,ademas el infante es visto como ser primario con sus propios derechos,esto nos lleva a comprender la importancia que se le dio desde entonces al niño al verlo como un ser individual con intereses propios,con limitaciones y con caracteristicas muy particulares,esto propicio un mayor conocimiento por parte del maestro sobre el personaje principal de todo centro educativo como lo es el alumno.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Concibe al niño como personalidad libre, autonoma con derechos propios e inviolables.
se toma en cuenta al niño en cualquier momento en el aula y al realizar las planificaciones, son prioridad sus intereses y necesidades, es de donde partiremos para abordar algún contenido.
teniendo presente que existen diferencias; distintas maneras de ver las cosas, pues tienen puntos de vista apegados a sus realidades

Unknown dijo...

CARACTERÍSTICAS DEL INDIVIDUALISMO PEDAGÓGICO.
El niño es visto como un individuo libre y autónomo con derechos naturales y sociales protegido por la sociedad,dicha actitud basada en La Declaración de los derechos del niño.
Para el individualismo pedagógico las prácticas la escuela tradicional no es funcional en sus forma de tratar a los niños, sino que los deforma, según esta corriente el niño no se debe oprimir y los m´stodos deben adaptarse a las tendencias de cada niño.
El individualismo pedagógico se opone a la educación como fenómeno social y tiene como fin socializar al individuo que forma en y para la sociedad.
MANIFESTACIONES EN LA PRÁCTICA DOCENTE
Se pretende desarrollar al individuo de manera integral,pero formando personas a las que no les interesa trabajar en colectivo, ni procurar el bienestar de los demás todo lo contrario se crean ambientes de competencia en las aulas en donde lo que intyeresa en ganarle a los otros.

RIESGOS DE ESAS PRACTICAS
Se corre el riesgo de formar individualidades egoístas a los que no les interesa la colectividad.

RETOS PARA CAMBIAR ESAS PRÁCTICAS
Implementar estrategias en las que los educandos valoren el trabajo colectivo, la corresponsabilidad, el trabajo en equipos, el trabajo cooperativo.

Unknown dijo...

EL INDIVIDUALISMO PEDAGOGICO tiene entre sus principales caracteristicas que reconoce al niño como una persona libre autonoma, con derechos nunca antes reconocidos y visto como un individuo con derechos y garantias por las que debe ser protegido y defendido por el estado y se debe tomar mas atencion, ya que dicho individuo debe ser valorado por encima de poblacion debe tener derechos como otra persona mayor.
En la actualidad nos encontramos que debido a la gran difusion de los derechos de los niños, asi como los articulos que encontramos dentro de la constitucion Mexicana marcan al niño como el centro de la educacion, por lo cual algunos alumnos que ya conocen sus derechos tratan de manipular al docente o padres de familia para que se hagan las cosas a su convenencia o intereses propios y no aceptan presiones por parte de maestros o padres.
Deben de conocer sus derechos a hacerlos que funcionen pero tambien que conozcan sus obligaciones y que cumplan con ellas, que no solamente tomen las cosas que les conviene si no tomen consiencia de sus responsabilidades y de sus actos.
Los riesgos visto desde otra perpectiva en donde el alumno sea tan individualista que se rehuse a participar como parte integral de una comunidad, ya que debe crear un sentido de cooperacion que enseñe al niño a poner por encima su propia individualidad al servicio de la comunidad.

Unknown dijo...

El individualismo viene a traer consigo mas trabajo personalizado, el maestro ya no es aquel que permanecia sentado en su escritorio y desde ese lugar solamente dirigía, esta modernidad centrada en la individualidad del ser humano viene a revolucionar y hacer necesario muchisimas modificaciones en nuestra labor docente. Hoy en día se hace comun que los niños requieran de adecuaciones curriculares y se le atienda acorde a sus necesidades, cada uno de ellos empieza a contemplarse como un ser único con aptitudes y capacidades diferentes. Los riesgos estan latentes en cada clase, pues el hecho de dedicar mas tiempo para atender a algunos alumnos en el aula, el resto del grupo pide a gritos la misma atención.

Anónimo dijo...

Equidad contra igualdad:
Que es lo que debemos hacer tratar a todos iguales o dara cada uno lo que merece, cual de las dos puede tomarse como injusta?
El sistema educativo nos dice que por favor tomemos en cuenta el desarrllodo individual de los niños, pero al mismo tiempo nos envia examenes IGUALES para todo el grupo, sin tomar en cuenta incluso si alguno de ellos necesita Educación Especial. Cual es entnces la verdadera postura de la autoridad?

Unknown dijo...

es la llegada o el brindo del niño como una persona dejando eltrato como un objeto. es entonces donde es visto como un ser capaz de abordar su propia vida guiado unicamente por el profesor es una persona que puede tomar sus propias desiciones.

Unknown dijo...

La principal caracteristica del individualismo pedagogico.se ve al niño con una personalidad libre y autonoma,con derechos propios,la escuela debe ser para el niño y ver por el niño..actualmente es el niño elcentro de la escuela todo lo que se realiza va enfocado en beneficio del mismo.pero el maestro no debe perder de vista que el niño es parte de un grupo y como tal debe estar integrado a el,asi como el trabajo en colectivo practicarlo constantemente.

Unknown dijo...

No se debe dejar de la mano derecho y responsabilidades, ya que si queremos tener derechos m debemos tener responsabilidades con la sociedad, la familia y uno mismos como individuo, el individuo como ser autonomo es un derecho que se ha ganado a base de esfuerzo pero debemos de ser consiente que se tiene que cuidar.

Unknown dijo...

Pone principal interés en el niño como un integrante en la sociedad donde se desarrolla, dándole el lugar que le corresponde, viéndolo como un ser primariocon derechos y deberes que debe cumplir. A su vez la ley lo protege como ciudadano y rescata del individualismo pedagógico al niño como un centro, elaborando un documento donde se declaran sus derechos más fundamentales.
Los profesores estamos comprometidos a dara conocera nuestros educandos cuales son sus derechos como niños, pero a su vez debemos también notificarles sobre sus deberes.
No debemos dejar de lado que las características del individualismo son importantes porque trascienden hasta los intereses propios de los chicos; pero también necesitamos transmitirles que se encuentran inmersos en una sociedaddonde aprenderán a relacionarse y convivir en armonía participando y colaborando con us semejantes.

Unknown dijo...

dentro del individualismi pedagogico se toma al niño como un ser unico, original, con caracteristicas que lo hacen diferente a los demas. Dentro de la planeacion de contenidos es importante tener presente los intereses, y necesidades del alumno sin dejar a un lado que existe una gran diversidad

Unknown dijo...

La caracteristicas son con una personalidad libre y autónoma,el infante es visto como ser primario, original, con derechos naturales propios e inviolables. Y esta práctica padagógica se refleja y se manifiesta en la actualidad dentro de la labor docente.los riesgos sería la libertad o autonomía no se puedacontrolar en un momento dado que se salga de contol .

JOSE CARLOS dijo...

El individualismo pedagógico nos permite ver al educando como un ser autómata y libre, con sus derechos naturales. Cosa que hace que el alumno se forme de manera aislada sin interacción con el grupo social. La práctica pedagógica se manifiesta al dedicar especial atención a unos cuantos alumnos y el resto descuidarlos. En los alumnos el aplicar esta forma de trabajo los orilla a creer que solos pueden desenvolverse en el mundo sin ayuda de los demás.

Unknown dijo...

Cuando se encuentra el individuo descubriendo la libertad para poder ser una persona autónoma y libre de pensamiento, de ahí podrá ser un hombre que pueda tomar sus propias desiciones dentro de un cambio que requiere constante actualización dentro de la sociedad esto a su vez llevara al profesor a tener alumnos con su propia identidad dentro y fuera de una institución que desempeñe una mejor labor como ciudadanos, pero uno de los riesgos que se tiene que tomar es que un alumno sea rebelde pero a su ves será una persona que tome sus propias desiciones y mantenga sus derechos en claro para poder elegir y sentir. Para ello primero que nada e profesor tiene que hacer alumnos críticos y sen personas autónomas dentro y fuera de las instituciones educativas

Unknown dijo...

Para el individualismo pedagogico el niño es un ser libre y autonomo, pensar esto nos trae como consecuencia una manera difrente de concebir la niñez, a como se venia dando siglos pasados, un niño con derechos, y necesidades, el hacer respetar esas condiciones. pese a esos motivos, no se contempla mas que una suma de algo que debe estar unida, que es la sociedad. Cada individuo como ser propio y original puede entrar en un circulo vicioso al ser èl, dueño de sus propios recusorsos, sin contemplar una interaccion con los demas individuo, socializar es uno de los principios pedagogicos en preescolar, por lo que el individualizar, o alejar las posibilidades de interactuar, no cumple con este cometido.

Unknown dijo...

ALGO RESCATABLE DEL INDIVIDUALISMO PEDAGOGICO, ES EL RECONOCIMIENTO Y VALORACION DEL NIÑO, SU APREIACIONE IMPORTANCIA QUE SE LE DA PARA PODER MOTIVARLO A LA SUPERACIÓN, NO ASI, DE MANERA CONTUNDENTE, A PUNTO PERSONAL, YA QUE AORILLA AL NIÑO O ESTUDIANTE A UN ASPECTOMAS PARTICULAR Y NO VALORATIVO CON LOS DEMAS.COMO MANERA INTRODUCTORIA Y MOTIVACIONAL, ME PARECE BIEN MAS NO EN LAS CONSECUENCIAS O REACCIONES PROVOCADAS POR SU PRACTICA

Unknown dijo...

todo individuo es único e irrepetible. el individualismo pedagógico el niño es visto con una personalidad propia y autónoma lo cual le permite tener derechos que lo protegen como tal.
se debe tener cuidado en enseñar en una pedagogía individual ya que se puede crear un alumno egoista donde se olvide de sus objetivos.

monika dijo...

hay que tomar en cuenta al niño en cualquier momento en el aula y al realizar las planeaciones, la prioridad debe de ser los intereses y necesidades, es de donde partiremos para abordar algún contenido.

Unknown dijo...

sabemos de que cada niño es un ser unico y como tal los debemos de tratar, como un niño que esta que esta en vias de desarrollo pero debemos tomar en cuenta que hay que educar y ver a la grn diverdidad de alomnos que tenemos

Unknown dijo...

De acuerdo con Leopoldo al afirmar que la característica del individualismo pedagógico es que se ve al niño con una personalidad libre y autónoma, con derechos propios, es bien sabido que en la actualidad el niño debe ser el centro de la escuela para que todo lo positivo, sea para los aprendices.

Unknown dijo...

Al ver al niño como una persona con intereses y necesidades particulares, tratamos de satisfacerlas, sin embargo son muchos más niños que atendemos por lo que nos basamos en intereses de mayoría para realizar planificaiones lo más apegadas posibles a las realidades del niño, estoy de acuerdo con el comentario del Maestro Ruben

Unknown dijo...

el individualismo pedagogico centra su atencion en el niño y en sus derechos. en su libertad y autonomia,
los riesgos a los que se enfrentan es si al requerir la colectividad, el individualismo egoistamente se oponga e interfiera en los fines de cualquier actividad o proceso.

Unknown dijo...

No debemos de perder de vista que las individualidades estan en funcion de la sociedad y de igual manera la sociedad depende de dichas individualidades.
En nuestra practica docente es necesario respetar la individualidad del niño para concer mas profundamente sus fortalezas y debilidades.

Unknown dijo...

el individualismo se hace visible al dedicar mayor atención a unos cuantos alumnos. Imaginate Juan Carlos como seria con unicamente esta pegagogia en la actualidad, ya con ideas criticas, analiticas y aprendizajes significativos em el educando, hoy mas que nunca esta preparado para apoyar, para participar, y si, hay momentos de individualidad, pero tambien de colectividad y/o de pequeños grupos, todo de acuerdo a las necesidades estrategicas del proceso de enseñanza y de aprendizajes.