lunes, 2 de julio de 2007

Positivismo Pedagógico

¿Cuáles son las principales desventajas del positivismo aplicado en educación?
Describe algunas prácticas pedagógicas actuales que hayas observado, donde los profesores aplican el positivismo; y reflexiona sobre las contradicciones que eso representa de acuerdo al enfoque actual del proceso educativo.

34 comentarios:

Loida dijo...

LAS DESVENTAJAS DEL POSITIVISMO PEDAGOGICO SON:
- Centra su actividad en el programa que generalmente responde a los intereses de la burguesìa, al capitalismo.
- No forma personas crìticas y reflexivas.
- Prepara al individuo para el trabajo a fin de que sean explotadas sus capacidades.
- Se aliena a las personas, solo se utilizan de ellas sus conocimientos pràcticos y sus saberes instrumentales.

EL POSITIVISMO EN LAS PRÀCTICAS ACTUALES.
En las aulas se pone a trabajar al educando como si se les diera una receta, un instructivo, cuando el maestro expone primero las reglas, los procedimientos, los algoritmos convencionales sin permitir que ellos utilicen sus procedimientos informales para llegar a la construcciòn de fòrmulas econòmicas y màs fàciles de aplicar ya que esto lleva màs tiempo y lo que importa para el maestro que practica el positivismo poedagògico es la aplicaciòn del plan y programa, esta pràctica va en contra del enfoque constructivista y lo que es funcional para los educandos, el desarrollo de las capacidades comunicativas.

José Luis dijo...

El positivismo y su método científico permititieron al mundo despegarse de las ataduras de la religión y otros fanatismos, sin embargo en educación la adopción de practicas positivistas tuvo grandes desventajas.
Al promover el capitalismo, el positivismo pedagógico convirtió la enseñanza en una mera trasmisión de conocimientos operatorios que tenían por meta “capacitar” para el trabajo y la producción, volviendo a los alumnos mecánicos y dejando de su creatividad y capacidad de reflexión.
A la fecha tenemos una infinidad de ejemplos de practicas positivistas, la maestra que se empeña en que sus alumnos aprendan de memoria las reglas ortográficas pero que no le preocupa saber si las comprenden y utilizan, el director que opina que algún maestro es perezoso por que los cuadernos de los niños de segundo grado están llenos de problemas resueltos con dibujos o esquemas pero sin una sola “cuenta”.
O los maestros que opinan que los alumnos son excelentes porque memorizan perfectamente un montón de datos geográficos sin tener idea de la utilidad que le pueden dar. Todas estas practicas son completamente discordantes con los enfoques actuales y sin embargo permanecen todavía.

Brenda Guadalupe dijo...

Las principal desventaja del positivismo fue que la educación dejó a un lado el desarrollo del niño de acuerdo a sus capacidades, se buscaron con ello favorecer los intereses personales, se limitó al ser humano a mecanismos abstractos y alejados de toda libertad de decisiones, se inició con el metodo científico sujetando todo a comprobacíón y adaptando a las nuevas tecnologias en el campo productivo. Algunas prácticas actuales que aún se presentan en el momento en el que en el aula al niño no se le da libertad de pensar y reflexionar, sino que se le limita a una comprobacion de lo que el opina y se le sujeta en un marco muy concreto, se le restringe la libertad de pensar y reflexionar se sus errores.

Jesabel dijo...

no se le dio la importancia que merecia el desarrollo del niño segun su capacidad y nivel de desarrollo en el que se encontraba, se tomo mas encuenta el desarrollo humanista y se transformo a unos seres mecanisistas por lo cual no son son capaces de reflexionar,criticar y tomar sus propias deciciones

Jesabel dijo...

la practica que aun se sigue tomando en cuanta es cuando el maestro se cre el rey del aula y no deja que los alumnos expresen su punto de vista respecto al tema o no acepta comentarios y le dice tajantemente a los alumnos que su respuesta es incorrecta "se cre el rey del saber"

Hogo dijo...

*Positivismo no forma personas criticas ni reflexivas
*el individuo es educado ecn el fin de explotar su trabajo
*la educacion que se recibe va centrada en el capitalismo con miras de servir a la burguesia
muchas de las practicas educativas que se obcervan en la actualidad corresponden todabia a esta corriente.
el alumno aprende mecanicamante, el maestro es el que enseña el alumno es el que recibe

Jose Juan dijo...

En su momento el positivismo vino a ser una corriente vanguardista la cual dejo por un lado a las otras corrientes,se pretendia que la escuela preparara para la vida moderna,mas sin embargo solo sirvio para que los burgueses vieran al hobrero mas capacitado para sus propios intereses,dejando por un lado los aspectos educativos.

Jose Juan dijo...

A pesar de la importancia del positivismo el cual busca un tipo de escuela que prepare para el futuro y que tambien se reconoce al alumno como el personaje principal de la escuela,se siguen desarrollando practicas tradicionalistas en algunas escuelas que se contraponen a los nuevos enfoques.
Anteriormante se aplicaban porque los tiempos asi lo marcaban,pero actualmente y a pesar de que el maestro conoce sus nuevos enfoques no se han podido erradicar lo anteriormente señalado.

Rodolfo dijo...

Se apega demasiado al aspecto científico, es decir, sino se comprueba es que no es cierto, fundamento que con las nuevas corrientes pedagógicas, se deja a un lado un aspecto que no se había contemplado, como la inteligencia emocional, y el estudio y reacción de los individuos en el ámbito educativo de una manera subjetiva y sus resultados.
Ejemplo: en aspectos de la historia, cuando damos una clase de esta materia estamos tan sujetos a lo que investigadores de antaño aportaron para conocer un poco más de nuestra historia y nos aferramos tanto a esta, que cuando escuchamos a los nuevos investigadores que en conjunción con otros especialistas brindan un panorama distinto en base a nuevos descubrimientos que corrompen nuestro esquema, llevándonos a resistir en creerla.

Esmeralda Glinelda dijo...

Se basa en un método de investigación, en razonamientos sobre la naturaleza del ser, de la indagación analítica. Buscando siempre el análisis, la crítica y la reflexión de los alumnos.

En las aulas debe permitirse que el alumno de su punto de vista haciendose asi cada vez mas crítico para poder ver la realidad que lo rodea.

monika dijo...

burguesia de trabajo, dignificar el trabajo

cada vez es mas la capacitaciòn que los docentes tenemos que tener para mejorar nuestro trabajo, es importante actualizarnos.

Jose Carlos dijo...

Pienso en que radica en enfocarse al hecho material y por consiguiente solo sirviò a un grupo social.
En la actualidad existen maestros que su pràctica docente la enfocan bastante en esta tendencia por el estilo de trabajo monòtono y ser el docente un proporsionador de saberes sin dejar la posibilidad de que el alumno desarrolle sus habilidades.

Karina dijo...

Sólo se basa en aspectos materiales, no le da importancia al desarrollo del hombre, utiliza como medio la ciencia para encontrar explicaciones y formar al al ser , no toma en cuenta sus intereses.

actualmente se observa que la enseñanza es macanizada, no hay reflexión en lo que se realiza, el maestro no es un orientador sino un orador que solo da instrucciones.

Debemos ver al hombre como un ser pensante,autonomo, capaz de construir y tomar sus propias desiciones, y el maestro debe ser un guía para tranformar la enseñanza.

Julio Cesar dijo...

El POSITIVISMO fue muy bien acogido en su tiempo debido a que la educacion que se impartia era de manera disciplinaria y tradicionalista en los albores de ese tiempo, debido a la revolucion industrial los seres humanos tubieron que desempeñar otras actividades dentro de la empresas ya que tenian que aprender a utilizar otro tipo de maquinas que requerian de mayor inteligancia y astucia para mover las manos y que se tubiera conocimientos de lo que se estaba haciendo.

la educacion que imparte el estado esta centrada a resolver los problemas del sistema capitalista. con la finalidad de servir a la clase mas elevada(burguesia).
Muchos de nosostros como docentes utilizamos metodologia aplicada por esta corriente filosofica cuando queremos que por repeticion se aprendar la ortografia de siertas palabras o la memorizacion de la tablas matematicas.

Brenda Guadalupe dijo...

El posçitivismo vino a poner en practiça las actividades mecanicas dentro del aula, en donde el maestro se convirtió en autoridad y señor del aula, cerrando puertas a los comentarios de los componentes educativos mas cercanos, su labor era la que reinaba y sus decisiones eran concisas, esta postura trajo consigo un estancamiento de la labor educativa y marcó a las generaciones anteriores cerradas a la opinión y a la crítica.

José Luis dijo...

Hasta que punto somos complices de este tipo de practicas?
Hasta que punto somos partidarios a querer siempre la memorización y el dominio pleno de algoritmos sin utilidad?
Hasta que punto hemos enseñado a nuestros alumos a negociar, con respeto y propiedad con la figura de autoridad?
Creo que si nuestro actuar es conicidente con el enfoque positivista, y no podemos darnos cuenta de ello, estaremos perdiendo excelentes ideas y talvez hasta las capacidades de nuestros discipulos.

Benjamin Alberto dijo...

se penso en crear una mejor pedagogia con mayor seriedad y una mejor forma de trabajo, pero esto fue un arma nada mas era una educacion propia de interes para los burgueses de aquella epoca, convirtiendo una nseñanza mecanizada e instrustiva donde el profesor tenia toda la razon.

leopoldo dijo...

La principal desventaja del positivismo es dar una educacion de acuerdo a una necesidad expresamente tecnica,como actualmente se imparte en algunas escuelas preparar alumnos para servir a una produccion,sin lograr formar en ellos su razonamiento.

Julio Cesar dijo...

hago mencion que dentro del positivismo se busco un favoritismo hacia la clase burguesa, que hoy en nuestros dias nuestros gobiernos estan tratando de volver a este enfoque preparando solo alumnos para trabajar en fabricas.

Angelica dijo...

Se centra principalmente en imponer reglas que deben seguir los educandos reduciendolos a mecanismos impartidos por el profesor.
No permite que el alumno pueda desarrollar nuevas formas de aprenizaje de acuerdo a sus necesidades.
En algunas ocasiones el docente emplea ciertas posturas positivitas donde se recita a los chicos las actividades que se desarrollaran, impidiéndoles tomar otros caminos para encontrar sus resultados y contrastar las opiniones que aporten con las de sus compañeros,

Jose Rolando dijo...

Las principales desventajas es que usaban mecanismos que solo se explicaban cientificamente y cuya evolucion tenía asiento en ellos mismos,estaban desvinculados al analisis y ala crítica.

jesus Alonso dijo...

Las desventajas de aplicar una metodología positivista son:
· ES MÁS RACIONAL.
· ES A CORTO, MEDIANO O LARGO PLAZO.
· REQUIERE DE TIEMPO.
· TIENES QUE IR HACIA EL OBJETO DE ESTUDIO.
· ESTA BASADO EN CIENCIAS PARA FORMAR SU PERSONALIDAD DEL HOMBRE, NO TOMA EN CUENTA SUS REACCIONES

En la actualidad se aplica en la educación que se ejerce en el país ya que permite crear alumnos reflexivos, analíticos y críticos; que sean capaces de formar su propio juicio, los maestros lo aplican en sus aulas cotidianamente en la mayoría de las asignaturas que se llevan a diario auque lo importante es la desarrollar en el alumno los aprendizajes significativos y autonomos, con la utilización e implementación de metodologías que el maestro utilice como por ejemplo:
En Ciencias Naturales: por la experimentación de fenómenos naturales y comprobación de teorías. En las Ciencias Sociales: mediante la comprobación de sucesos, investigaciones de campo (entrevistas, críticas del entorno social, vivencias personales, familiares y de otros),
En las Matemáticas se aplica mediante el razonamiento matemático en los distintos problemas que se presentan y las distintas estrategias personales que tiene cada niño.
En el español el alumno debe de desarrollarse en sus distintas expresiones y tiene que buscar estrategias para poder realizarlas.

Dina Abigail dijo...

yo creo que esta corriente positivista esta cargada de lineamientos que benefician mas a un estado, ya que la instruccion que se daba era meramente dirigida por la "verdad" lo que no es comprobable no existe, en vez de eso deberia de llamarse objetivista, pues nada mas los objetos eran los que podrian estar en un consideracion de aprenderse.Entre ellos el profesor, como vinculo de la enseñanza,por momentos autoritaria y desviada del metodo. generar "mano de obra", como iba ser posible.supuestamente se inspiraba al desarrollo de facultades.Los estados mas conservadores y que estan en el poder dan gracias a estas practicas, quehoy en dia todavia seguimos arrastrando.

beatriz dijo...

+El positivismo lleva al hombre a explicaciones solo cientificas dejando de un lado lo humano.
+No permitia al niño investigar sobre objetivos, intereses sociales, culturales.
*No se considera la finalidad ni delprograma sólo el aprendizaje del niño.
actualmente tenemos planes y programas que nos permiten desarrollar las capacidades de refleíón, análisis, habilidades comunicativas etc, pero desafortunadamente en nuestro país se evalua al alumno por medio de exámenes prediseñados para medir el aprindizaje del alumno y catalogarlo como,sobresaliente,excelencia,etc

Rodolfo dijo...

CREO QUE EN LA GRAN MAYORIA COINCIDIMOS EN LA FORMA O IDEA ACERCA DEL POSITIVISMO Y LAS COMPLICACIONES QUE GENERA SU UTILIZACION EN LA PEDAGOGIA,ES DESALENTADOR QUE TODAVIA HOY, SE DEN INDICIOS DE MAESTROS QUE UTILIZAN ESTA CORRIENTE, EVITANDO EL PROCESO EVOLUTIVO DE APRENDIZAJE LIBRE DEL ALUMNO Y LA BUSQUEDA PROPIA DEL CONOCIMIENTO, CAYENDO DE ANTEMANO EN UNA ETAPA TRADICIONALISTA, COMPLICANDO LOS FINES DE LAS NUEVAS PEDAGOGIAS Y SUS PROPOSITOS PARA ESTO TIEMPOS

Ruben dijo...

Cualquier sistema de gobierno trata de implementar el sistema educativo que más se ajuste a sus intereses.Desde tiempos remotos existe una lucha permanente entre las posturas conservadoras y liberales.Por el lado de los conservadores se encuentra la fuerza de la iglesia que pretende seguir formando a los ciudadanos bajo los mandamientos de Dios. El positivismo surge precisamente como la contraparte. esta corriente en su momento vino a realizar toda una revolución en la educación, erstos cambios eran necesarios gracias a las necesidades del capitalismo. Hoy en la actualidad podemos observar que nuestras prácticas docentes siguen estando infectadas, a gran medida o menor, del positivismo. la carga de la curricula, las actividades extraescolares, las condiciones de trabajo, etc. vienen a repercutir directamente en nuestras estrategias didácticas y en el descuido del constructivismo.

monika dijo...

es todo maestro que se niega ver la relaidad y que segun el todo lo que el hace esta perfecto.....

Victor Manuel dijo...

las aplicaciones del positivismo en el proceso educativo dieron beneficio a las altas sociedades las cuales tenian oprimido a los niveles bajos economicos, este tipo deeducaciòn estaba beneficiando al gobierno ya que formaban personas que estaban siendo utilizadas como implemento de trabajo sin ofreserles derechos ni prestaciones pero si obligaciones.

Jesabel dijo...

dandonos cuante de todas estas desventajas del positivismo aplicado en la educacion actual les hago una pregunta ¿porque hay una que otra aplicacion de este en la practica docente?
que no se dice que la educacion debe formas personas analiticas, reflexivas, criticas, capaces de enfrentar las problematicas que se le presenten en su vida cotidiana o estoy equibocada ????????

Esmeralda Glinelda dijo...

De acuerdo con Brenda Guadalupe al mencionar que enel positivismo se dejó a un lado el desarrollo del niño, buscando siempre los intereses personales, sin tomar en cuenta al aprendiz sometiéndolo siempre a comprobación, sin darle tiempo de formarse como un ser reflexivo y analítico.

Karina dijo...

A pesar de ser el positivismo obsoleto en nuestro tiempo hay quienes todavía lo aplicamos en nuestro quehacer docente.
Cuando se ha buscado mejores alternativas para tener en las aulas niños criticos, analiticos y reflexivos, guiados por maestros que lo lleven realmente al descubrmiento de conocimientos .

Maria Teresa dijo...

Se dejo a un lado el desarrollo del niño, y por facilidad se exige lo que se quiere y al alumno no se le da oportunidad de proponer,y menos de cuestionar, aqui el maestro es autoritario y los alumnos pasivos.
hoy en dia, pese a que se busca desarrollar las competencias y pretender que el alumno sea analitico y critico existen aun momentos positivistas debido a que la carga de trabajo lleva al docente a apresurar las situaciones "debido a que hay que cumplir" como lo exigen sus superiores. es por ello que los cambios se generan a paso de tortuga.

Maria Teresa dijo...

efectivamente alonso, se trata de desarrollar aprendizajes significativos, pese a que administrativamente las exigencias de la misma secretaria de educacion nos exige, con tantos requisitos de informacion, con la saturacion de examennes elaborados "disque" de la dosificacion de contenidos, (comprobado q no es asi en el 4o. bimestre) con tantas actividades administrativas q distraen la labor del docente y se aminora el tiempo lectivo de clases. con todo ellos es dificil lograr los propositos de las asignaturas, y por ende los de la educacion.

fernando dijo...

SOLO REFLEXION PARA REFEXION ENTONCES ¿NO UTILIZAR A TECNOLOGIA PRODUCTO DE LA CIENCIA?