lunes, 2 de julio de 2007

Perspectiva del nuevo profesor

¿Por qué el profesor capaz de responder a las necesidades actuales de la educación, debe poseer conocimientos de historia, política, economía, filosofía y sociología; además de psicología, pedagogía y didáctica?

40 comentarios:

Unknown dijo...

la actualidad exige conocimientos de su contexto social, politico y economico.

Unknown dijo...

el maestro actual debe poseer conocimiento de diversas disciplinas del saber por que el educando es un individuo que se desenvuelve en un mundo social,cultural y natural, en el cual se deben utilizar diferentes destrezas y habilidades cognitivas y fìsicas.

Anónimo dijo...

Creo que un verdadero profesor debe tener conocimientos general de la sociedad en que vive.
Tener una perspectiva real de su mundo le permite tomar las decisiones correctas y darse cuenta de su papel como maestro y posible agente de cambio en la comunidad en la que vive.

Unknown dijo...

Porque son disciplinas que engloban las necesidades más próximas de los educandos que atiende, inmersos en una nueva sociedad que exige cada vez saber lo que les rodea y las raices que los crearon. Un verdadero profesor debe responder a las necesidades de sus alumnos.

Unknown dijo...

porque vivimos en un mundo lleno de exigencias, creador de personas demendantes y es necesario que el nuevo maestro posea conocimientos de diversas disciplinas para poder responder a las necesidades.

Unknown dijo...

El profesor al interactuar con el alumnado también lo hace con el medio que lo rodea; es visto como símbolo de sabiduría, el cual es capaz de buscar alternativas de solución a problemáticas que se le presenten tanto en el interior de su ámbito como en el exterior.

Unknown dijo...

Hay quen agragar a los comentarios de mis primeros compañeros que el profesor no es buscado NO NADA MÁS POR LOS ALUMNOS, sino por padres de familia u otras personas las cuales le confían problemáticas con temas que se encuentran fuera de su ámbito: José Luis comentó en una ocasión que platicó con un sr. de un puesto sobre teorías del aprendizaje. HOY EL MAESTRO DEBE DE ESTAR ACTUALIZADO EN TODAS LAS RAMAS ya que no sabemos con que nos vamos a encontrar en nuestro quehacer docente.

Unknown dijo...

debido q que el docente se encuentra inmiscuido dentro de una sociedad y los cambios dentro de esta son repetitivos el docente debe tener los elementos necesarios para contestar las interrogantes de sus alumnos

JOSE CARLOS dijo...

Porque el conocimiento es un proceso inacabado y el maestro debe contener los conocimientos mínimos para atender lo mejor posible a sus educandos. Un buen profesor comprometido con su profesion debe conocer un poco de todo...

Unknown dijo...

es necesario que el profesor se matenga actualizado y tenga conocimientos de distintas ramas como estas (historia, politica, economia, filosofia, sociologia, entre otras) ya que en la actualidad dentro de la sociedad se estan dando muchos cambios respecto a estos y los alumnos tinendudas y hacen preguntas las cuales deeben ser resueltas por el maestro cumplir "compromisos"

Unknown dijo...

el profesor debe mantener una actulizaciòn constante en el conocimiento de los diferentes campos del saber, esto para llevar un mejor control en las distintas disciplinas que el individuo nesecite para su mayor desembolvimiento

Unknown dijo...

a

Unknown dijo...

Porque el maestro actual debe estar preparado en todas las areas posibles y mantenerse actualizado constantemente, abatiendo asi las necesidades actuales de formacion de la comunidad educativa.

Unknown dijo...

el profesor debe conocer e interactuar dentro del contexto en el que se encuentre, esto para tener un mayor entendimiento en las actividades culturales, para poder conocer su historia y asi poder dar una mejor utilizaciòn a las habilidades y destresas del alumno.

Unknown dijo...

los tiempos modernos exigen sociedades modernas hoy en dia no es posible quedarse al margen de todas las innovaciones,es sumamente necesario prepararse dia con dia para responder a las interrogantes de nuestros alumnos

Unknown dijo...

es fundamentel que el maestro tenga conocimeintos dae cada una de las diciplinas ya que vivimos en una sociedad cambiante y si queremos una educacion de calidad es necesario responder a cada una de las interrogantes que el niño y la sociedad requieran

Unknown dijo...

por experiencia personal logro ver la apremiante necesidad de prepararse para ser el guia y consejero que el alumno requiere ,no hay que olvidar que para la sociedad en general somos un ejemplo.
En las comunidades rurales el maestro es la maxima figura por lo tanto el padre de familia siempre nos busca para que lo orientemos en sus dudas,debemos estar preparados.

Unknown dijo...

por que la educación es la base de nuestro desarrollo, desde el momento en el que adquirimos la responsabilidad de la enseñanza estamos comprometidos a tener un amplio panorama del transcurso que vive la sociedad. "Un profesor sin conocimiento de las diferentes disciplinas esta condenado a ser sólo un instrumento del sistema"

Unknown dijo...

En el terreno de la enseñanza en la educación no se puede ver como algo totalmente aislado. Desde el momento en que al alumno se le enseña para integrarlo a la sociedad es necesario dominar plenamente las disciplinas que permitan transformar a nuestros alumnos.

Unknown dijo...

Creo que es una de las exigencias dentro del ámbito docente, el que en esta labor tan importante, el maestro debe estar al tanto de los movimientos no nada más educativos, sino de todos los acontecimientos que se van dando y generando cambios, que repercuten de cierta manera en la educación y bajo la cual es importante el saber de los porque, para poder justificar, explicar y adaptarnos a los tiempos cambiantes, no especificando de esta manera única y exclusivamente de la educación, sino de todos los elementos que conforman la estructura ideológica y económica social de la sociedad.

Unknown dijo...

Un profesor debe permanecer apegado a los cambios actuales, debe ser capaz de buscar nuevas áreas de investigación y estar preparado en este mundo lleno de necesidades, resulta de vital importancia mantenerse al margen, apto para solucionar y dar salida a las nuevas exigencias.

Unknown dijo...

En la actualidad el maestro debe de estar en constante cambio, por ello debe de conocer todas y cada una de las disciplinas en que se desenvuelven y asi ser capaz de responder las interrogantes tanto de los alumnos como de cualquier otro individuo. No debe desarrollarse en una sola disciplina sino conocer de todo.

monika dijo...

todo docente debe tener un amplio conocimiento de todo lo que le rodea, para asi poder transmitir su experiencia y conocimientos a sus alumnos..

Anónimo dijo...

Alguien que no recuerdo hablo hacerca de que los profesores verdaderos son "profesionistas" es decir tienen un verdadero compromiso con su labor.
Sabemos que la preparacion de un verdadero profesor de primaria es muy amplia pues exige una serie de conocimientos que va desde lo psicol{ogico hasta el pleno dominio de los contenidos de los seis grados.

Unknown dijo...

El alumno se prepara y/o educa para enfrentar a una sociedad la cual abarca distintos ámbitos, mismos que el maestro debe dominar para poder transmitir y proyectar al máximo dentro del contexto social; pero principalmente dentro de la sociedad. Todo ser humano esta expuesto a desarrollarse en una sociedad que independientemente del nivel cultural y económico que sea este., el profesor intervendrá con mejores aportaciones y herramientas a sus educandos para que estos se adecuen a dicha sociedad. No obstante el profesor debe tener conocimiento explicito de estrategias a implementar al alumnado en base a los aspectos de conducta que presenten.

Unknown dijo...

se exige en la ctualidad mas aun que en tiempos pasados hoy noes encotramos con una sociedad mas inovadora co nuvas tecnologias con que competir, asi mismo con gente cada dia mas preparada, es por ello que el profesor debe de estar mas preparado y actualizado para poder enfrentar cualquier situacion dentro y fuera del aula con una pedagogia mas critica, el profesor siempre sera el papel o la pieza mas impotante para la educacion es el arma contra la ignorancia.

Unknown dijo...

los tiempos actuales que vivimos,son de constantes cambios,dia a dia se ven reflejados en todas las areas de la ciencia y de la sociedad,siendo el maestro elprincipalpilar de la educacion debe estar preparado para tratar esos cambios con sus alumnos

Unknown dijo...

como apoyo a lo que algunos compañeros plantean el docente es y sera docente dentro y fuera de la escuela por lo que deberatener una amplia concepcion del conocimiento y su razonamiento.

Unknown dijo...

Debe de tener una actitid positiva y conocedora en en diferentes ámbito;ya que las nuevas formas o métodos que se van generando son para veneficiar a la educación.

Unknown dijo...

vivimos en un mundo globalizado donde no podemos desvincular los aspectos antes mencionados en la formación y desarrollo delos educandos y los profesores deben estar actualizados para desempeñar su función,es importante partir de lo que se conoce y lo que acontece a nuestro alrededor para comprender y contribuir en el ambiente en que nos desenvolvemos.

Unknown dijo...

es visible la similtud en la cual se cae con respecto a la persepctiva a este punto, mas sin embargo, se ha pasado de largo el impacto que provoca el no comprender todos los problemas que nos rodean y perjudican en todos los ambitos, y afectando a la labor de la docencia, no es nada más el qu el maestro conozca de política , economía sino sus consecuencias como generadora de cambios constantes

Unknown dijo...

El alumno es producto de la sociedad, y estoy de acuerdo que el ser transmisores de la educacion requiere de un gran compromiso y preparacion para poder estar preparados a lo que el alumno y sociedad demanda.
que fuera del los eduandos si el profesor no tuviera esa vocacion, como podria estar adaptando las nuevas practicas con una satisfaccion de que su trabajo sea provechoso.

Unknown dijo...

el niño es es un ser moderno nacido en una era moderna, despierto y receptivo ante los estimilos que de la sociedad esta percibiendo, por lo que el profesor con formacion de corrientes antiquisimas, requiere hacer un esfuerzo por aniquilar esos vicios tan arraigados, y ponerse al nivel o ir mas haya de lo que los niños les interesa saber y desdean conocer. Y estar al tanto de como mejor van a aprender.

monika dijo...

todo maestro debe de tener conocimentos, somos las personas que mas sabes en el aula y tenemos que estar capacitados para responder a cada pregunta ocurrente de nuestros alumnos

Unknown dijo...

es verdad que de que el profesor debe sel el poseedor de conocimiento de estas areas para que de sea un posible agente de cambio como menciona jose luis por les pregunto ¿en la actualidad el maestro se preocupa por apropiarse de estos conocimientos?

Unknown dijo...

el maestro debe tener conocimientos generales, debido a que se enfrenta a multiples interrogantes en los educandos y es en él quien los alumnos ven la oportunidad de saciar sus dudas. El compromiso que adquiere al inicio de la docencia lo lleva a actualizarse y a estar a la orden de los acontecimientos que la sociedad y los tiempos le requieren.

Unknown dijo...

De ecuerdo con Loida porque el maestro actual debe poseer conocimiento de todas y cada una de las disciplinas del saber, porque cada vez el alumno es más despierto y está en la necesidad de conocer cada día cosas nuevas y es el profesor el que debe orientaro.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con usted, compañero leopoldo, que imagino es usted el nuevo... me uno a su opinion de que el docente es el principal pilar y los cimientos de la educacion y de ellos depende la estructura que se va a levantar para ir de acuerdo a lo que la actualidad lo requiere. y a lo que el alumno lo demande, en el buen sentido de la palabra.

Unknown dijo...

coincido con la gran mayoria cuando menciona que el maestro debe estar actualizado en gran cantidad de tematicas, pues en la sociedad es visto como un todologo, al que recuren con gran frecuencia por que posee información.

Unknown dijo...

Coincido con el Profr. José Juan en que no debemos quedarnos al margen de las innovaciones especialmente de la tecnología. Ya que la poca experiencia me hace ver que es grave problema incluso en ocasiones pienso que también es sugerible un cambio de actitud.