lunes, 2 de julio de 2007

Pedagogías de la edad moderna

¿Cuáles son las diferencias significativas entre las pedagogías de Rousseau, Pestalozzi y Fröbel?
¿Por qué las ideas pedagógicas de estos educadores han quedado prácticamente anquilosadas?

36 comentarios:

Loida dijo...

ROUSSEAU tenìa ideas contrarias a las de la iglesia, segùn el la educaciòn no es para que el individuo alcance la salvaciòn sino para que desarrolle sus capacidades sin restricciones; para èl, el hombre es libre con pleno derecho a ejercer su capacidad de elecciòn para pensar y hacer lo que el quiera, sin que nada se lo impida.
ENRIQUE PESTALOZZI Centraba su actividad didàctica en el trabajo, mediante la enseñanza de oficios, sin que los alumnos aspiraran a tener un cambio de tipo social o econòmico.
FROEBEL Centra su pedagogìa en el desarrollo del niño,considera que la educaciòn debe graduarse acorde a las posibilidades del niño, utilizando el juego para inducirlo a la enseñanza del trabajo sin olvidar el desarrollo espiritual del niño.
TODO CAMBIO
Con el tiempo los fines y la filosofìa de la educaciòn terminaron por fusionarse con los fines del Estado para utilizarse como un instrumento para dominar al pueblo.

José Luis dijo...

Acerca de los personajes que influyeron en la pedagog{ia es interesante notar como los origenes y contexto social de cada uno influyeron en su idealogía.
Rousseau, de origen humilde, pero que se rozó y beneficio de la nobleza postula la tesis de la humanidad libre y buena,y culpa al mundo de su corrompimieto.
Pestalozzi,quien fue un estudiante opaco y sin logros académicos, en el texto se retrata como una persona sufrida, avocada a tratar de ayudar alos más pobres, pero la ayuda que les busca no es un auxilio revolucionario sino una educacion conformista y "domadora que si bien exalta a la familia como nucleo en pos de el orden, termina fomentando la exoplotacion laboral y que finalmente sirve para dominarlos. (que feo no?)
Viene ahora el pedagogó universitario, Froebel quien gracias al contacto con compañeros de otras disciplinas logra concretizar la educación en el niño de carne y hueso, gracias a la psicología que le permite tener otro punto de vista, tiene el acierto de crear espacios donde el juego, forma de aprendizaje por excelencia de la infancia, es el pilar para desarrollar al alumno.

Las anteriores corrientes han sido modificadas, tomadas y abandonadas en el devenir de la historia hasta adecuarse a los tiempos actuales donde si bien casi han desaparecido nos han dejado nociones que permanecen hasta ahora.

Brenda Guadalupe dijo...

Considero que los tres pedagogos vinieron a revolucionar el campo de la educacion y que cada uno por su parte, aunque con fines diversos contribuyeron grandemente para que la educacion empezara a dar frutos, Rosseau pretendia la libertad de pensamiento, esto ayudó para que se tomara en cuenta al niño como tal, por su parte Pestalozzi no se centraba en lo anterior, sino en sus necesidades basicas. Por su parte, Frobel, fue el pedagogo mar cercano a lo que en la actualidad se esta llevando a cabo, pues el consideraba como meta principal, el desarrollo del niño con igualdad de capacidades y que la educacion deberia ser con posibilidades educativas comunes para todos, parecido a lo que actualmente conocemos.

Jesabel dijo...

Rouseau.- yo lo consider como una persona que defendia a la clase alta de esta epoca ya que defendia mucho a la buegesia y que los pobres tenian que seguir siendo pobres para estar al servicio de la clase de la burguesia
Pestalozzi.- pretendía salvar a la clase social pobre, enseñándole oficios, sin esperar a tener cambios sociales. Tal pedagogía también fue llamada “la educación para los pobres” (tenia ideas buenas)
Fröbel.- fue el primer pedagogo en tomar en cuenta a la pedagogía como parte de la educación el buscaba el desarrollo del niño.su formación la cual se basaba en el juego para después incorporarlo al trabajo (lo consider una persona que vino a romper paradigamas por completo)

"este tipo de pedagogia esta paracticamente obsoleta debido a que las necesidades de la educacion ya no son las mismas los tiempos cambian y todo junto con el"

Hogo dijo...

Rousseau concentra su pedagogía en una educacion naturista basada segun el grupo social al que pertenecia, el proletariado recibia educacion de su posición respetando la gerarquia del burgues y este a su vés recibia una educación segun su posición
Pestalozzi pretendia salvar a los pobres su educacion se basaba en un aprendizaje familiar en donde cada educando debia aprender un oficio sin aspiraciones de sobre slir
Fröbel creia que el niño es un ser en formacion y qu la forma de aprender era basada en el juego graduado para despues incorporarse al trabajo.
la sociedad esta cambiando constantemante por ello las pedagogias clasicas dejan de ser obsoletas para dar cabida a otras nuevas

Jose Juan dijo...

estas corrientes pedagogicas en su momento resultaron importantes, principalmente porque correspondian a la realidad social
de ese entonces pero al contrastarla con la realidad actual
podemos destacar que su aplicabilidad no era correcta principalmente porque Rousseau y Pestalozzi,no consideraban las caracteristicas y realidades del niño,no asi Frobel que señalaba a la educacion como un hecho concreto y al alumno como un ser concreto

Jose Juan dijo...

estas ideas pedagogicas han quedado obsoletas porque hoy en dia los pedagogos se han profundizado en conocer las caracteristicas fundamentales del alumno,se toma mas en cuenta ¿como aprende?como se desarrolla?¿y cuales son sus limitaciones?.
por lo tanto el maestro tiene mas elementos para conocer la realidad del alumno.

Ruben dijo...

las diferencias se marcan en el contexto que le tocó vivir a cada personaje. Por el lado de ROUSSEAU refleja su tendencia a teorías que las asentaba en el naturalismo, en el orden divino; sin embargo, ubicándonos en la época fue un gran aportador a cambios en la educación. ENRIQUE PESTALOZZI su interés principal eran los niños pobres que según sus teorías era nucesarios ayudar a los niños a través de la enseñanza de algún oficio; esto les permitía prepararse para sobrevivir.
FROBEL por su parte centraba su didáctica en el juego, argumentaba que los diferentes etapas del juego enseñaban a los alumnos a desarrollar sus habilidades que mas tarde ocuparían para el trabajo.
las ideas de estos personajes han venido a sustentar las teoriás pedagógicas de la actualidad. si nos ubicamos en los tiempos en los que les tocó participar con sus aportaciones a la educación podemos comprender que fueron grandes revolucionarios de su época; sin embargo existen maestros que siguen las mismas formas negandose a reconocer que estamos en otros tiempos.

Rodolfo dijo...

.-¿Cuáles son las diferencias significativas entre las pedagogías de Rousseau, Pestalozzi y Fröbel?
Los estilos y/o direcciones dentro de su perspectiva educativa, sus fines en la aplicación de la educación tienen mucho ver con los ideales o idealización de cada uno de ellos, ¿el como?, ¿para que? Son algunas de las interrogantes que al aplicar en cada uno de estos personajes, nos daríamos cuenta que cada uno de ellos tiene una visión o perspectiva distinta, así como un fin para con su manera de encaminar la educación de los individuos.
3.-¿Por qué las ideas pedagógicas de estos educadores han quedado prácticamente anquilosadas?
En un análisis de la lectura, a punto personal, y como comentaba en la pregunta anterior, la finalidad tiene mucho que ver. En primera se va cayendo en una etapa evolutiva donde lo viejo va decayendo y lo nuevo no es aceptable porque no se le comprende, a esto se llego con estos educadores, además que el objetivo muy escondido, es educar y saturar o llenar de trabajo a los individuos trae el progreso, no para ellos sino para los burgueses, hoy capitalistas. Dando como resultado que la educación es manejada a antojo por estas personas o de los países desarrollados sobre los menos agraciados. En la época de estos personajes se vio reflejado con el movimiento revolucionario francés y la ilustración.

Esmeralda Glinelda dijo...

Rousseau se basa en una teoría naturalista y ha terminado por crear a la educación cuya finalidad sea domar al individuo y destruyendo la personalidad ingénita, natural , civilizarlo.

Pestalozzi No piensa que el hombre es bueno por naturaleza ni le interesan los orígenes de la sociedad y de la cultura, su preocupación es la familia.
Los niños de Pestalozzi aprenden a trabajar prematuramente.

Frobel, acepta la humanidad tal cual como se da, pero concibe al hombre como potencialmente igual en capacidades durante la niñez, el niño no es bueno, ni malo, es un ser en formación y en desarrollo espontáneo.
La espontaneidad del niño se revela en el juego (nace la educación preescolar)

De acuerdo en lo que dice Frobel porque acepta la humanidad tal cual como se da y dice que el niño no es bueno, ni malo, que es un ser en formación y desarrollo espontaneo.
El niño aprende a través del jeugo que es precisamente lo que se hace en la actualidad en la educación preescolar.

Brenda Guadalupe dijo...

Las tres pedagogías en su momento fueron aplicables, pero quedaron prácticamente olvidaddas porque cada uno tenía una idea propia y no unificaba lo que en realidad le hacía falta saber o comprender al niño, ninguno pretendía una formación completa, tomando en cuenta las necesidades y expectativas que el niño pudiera tener, sino que se centraban en aspectos diversificados, totalmente fuera de lo que hoy tenemos como modelo educativo y aunque no muy completo del todo, pero si persigue una educación mas formativa y funcional.

Esmeralda Glinelda dijo...

Cada uno tiene distintas maneras de ver a la pedagogía y en la actualidad se ve al alumno como un ser pensante que puede llegar a ser crítico, analítico y reflexivo y se puede desarrollar en cualquier contexto ya sea a través del juego o de otros métodos de aprendizaje.

monika dijo...

cada uno tiene su pedagogia de como educar, Rousseau pensaba para burgueses y su educaciòn daba al trabajo el papel del sistema didactico, Pestalozzi los niños deben de aprender a trabajar prematuramente y Frobel educar para que el hombre busque su propio camino....

lo antiguo no marchaba y lo nuevo estaba incomprendido .....

Jose Carlos dijo...

Creo que cada autor en su època aportò lo que considerò prudente con el modelo de vida en turno..
Pestalozzi con su preocupaciòn sobre los niños mas pobres con el trabajo una obseciòn por el deber. Rousseau con la libertad hacia la esencia del niño en sí y que la sociedad era la que lo echaba a perder y Fr"obel con el hecho de que la educaciòn debe tomar en cuenta el desarrollo del niño.
POR LO ANTERIOR EXPUESTO CREO QUE SIEMPRE EN UN GRUPO SOCIAL LA EDUCACIÒN ESTARÀ ENFOCADA A LAS NECESIDADES DE SOMETER A LAS MASAS.

Julio Cesar dijo...

debemos de tomar encuenta que Rousseau vivio o observo al niño desde otra perspectiva, desde el punto de vista de una familia pàtriarcal donde el niño tenia una mejor situacion economica por lo cual decia que el hmobre es bueno por naturaleza. En cambio Peztalozzi miro en otra situacion muy diferente, el obsevo niños de la calle con una situacion muy apremiante y carente de familia por eso el postulaba que la familia era la base de la educacion, y muy en particular Frobel considero al niño como un ser capaz de tener aprendizaje sin importarle su contexto social e historico, tomo la pedagogia como un medio para formar hombres capaces de abrirse camino
por si solos y dependera de ellos si triunfan o fracasan.

Karina dijo...

Rosseau:le da valor al desenvolvimiento natural del niño; que no debe ser forzado, que èl actuarà por intereses propios, tiene un concepto de hombre irrealizable.
Pestalozi: basaba su educación en el núcleo familiar, educaba niños pobres y abandonados y trataba de reconstruir eso que les hacia falta a travès de la instrucciòn. decía que un niño pobre era educado para ser pobrey se le enseñaba algún oficio. educación por el trabajo.
Frobel: ve la educación como un medio para formar hombres independientes, todo es un proceso de desarrollo y el juego tiene un papel fundamental para logralo.
Todo ha ido cambiando y las pedagogías se han adecuado a los tiempos que vivimos, ya que existen exigencias e interese distintos y éstas satisfacen a las nuevas prioridades.

José Luis dijo...

Estoy de acuerdo con lo que menciona Ruben, no podemos dar una opinion sin hubicarnos en el tiempo y espacio de los pedagogos, seria buena idea darle un parde leidas más aeste tema para que a todos nos quedara más claro el punto de vista de cada uno, en lo personal me gusta bastante la idea de Froebel, pues se nota que se apoyo en otras disciplinas para mejorar la practica docente.

Guadalupe Graciela dijo...

Estas tres aportaciones cada una en explicación tienen un sentido de importancia sin embargo son totalmente opuestas pues el primer autor Rousseau, negaba el derecho divino y preparaba el derecho burgués; Pestalozzi no negaba ni preparaba nada, simplemente quería ayudar al hambriento a tener menos hambre y por último Fröbel esta libre de preocupaciones sociales e históricas: el acepta a la humanidad tal cual como se da, con sus jerarquías, injusticias, desigualdades. Pero concibe al hombre como potencialmente igual en capacidades durante la niñez(con lo que se esta en total desacuerdo por todo ser humano es diferente en capacidades, en maduración, en tiempo y forma de desarrollo mental y social, por lo que todo profesorado debe tener conciencia de esto para así entender y utilizar en método que vaya de acuerdo al estilo de aprendizaje así como también al nivel de maduración mental y social del niño.). Para él, la pedagogía no es un instrumento de cambio, simplemente un medio para forjar hombres a partir del niño.Todas y cada una de estas aportaciones son muy explicitas en lo que quieren decir o expresar y muy probablemente basadas en la experiencia misma de los autores. No obstante hay desacuerdo en una más que en otra sin quitar merito a ninguna. La experiencia nos dice que el ambiente familiar es fundamental en el desarrollo educativo y social de los niños sin embargo si este no es apto (familia pobre) no se puede como profesor estancar la enseñanza sino que hay que buscar las estrategias necesarias para suplir ese “muro” que de una u otra manera afecta e interfiere en la educación del niño.

Benjamin Alberto dijo...

la pedagogia conforme a su epoca se ha ido adaptando a su necesidad de vida atravez de los tiempos las ideas de Rosseau, Pestalozzi, y Frubel eran buenas en aquellas epocas ya que cada uno se centraba en una idea diferente:
Rosseau: pensaba en la naturaleza del ser humano.
Pestalozzi: lo importante para el era la familia ya que era la unica que teaceptaba como tal y para siempre.
Frobel: la pedagogia para el era un medio para forjar hombres.
Pero en la actualidad esta pedagogia no nos sirve en mucho, hoy es una pedagogia de intercambio de ideas retomando siempre lo mejor.

leopoldo dijo...

Rousseau su idea era crear un individuo aun cambiando su personalidad natural,el individuo se podia formar.
Pestalozziel individuo representa un estado en el medio que le toco vivir.
Frobel la pedagogia no es vista como instrumento de cambio,sino un medio para forjar hombres.en las actualidad son absoletas debido acordes a los tiempos,necesidades y no ven el desarrollo potencial del niño.

Julio Cesar dijo...

planteo y estoy de acuerdo con jose luis en la postura que pestalozzi buscaba remediar la educacion para unos cuantos individuos pero no lo hacia hacia toda la niñez, debio buscar avances mas relevantes dentro de la educacion.debemos abocarnos a lo que es la realidad educativa en nuestros dias.

Angelica dijo...

Cada uno de los pedagogos tiene singular aportación dentro de sus experiencias vividas con niños y los análisis significativos que aportaron para fortalecer su educación.
Mientras Juan Jacobo Rousseau emplea una postura plenamente individualista en donde se debe educar al chico de acuerdo a su naturaleza y a lo que él sea capaz de adoptar, Pestalozzi se preocupa por integrarlo dentro de los valores morales que debe tener una familia enriqueciendose a su vez con signos de colaboración en equipo para crecer mas como personas. A su vez Frobel menciona que el niño es el centro de la educación y no ni el maestro o los programas y que debe tratarse al niño como es un niño y no como si fuese un ser adulto queriendole imponer acciones que realizara en otra etapa de su vida; distinguinedo así que se debe aprovechar esta etapa de la infancia para tratarlos como tales(verdaderos niños)

Angelica dijo...

Considero que deacuerdo a los tiempos en que vivimos nacen nuevas necesidades para los seres humanos.Tomando en cuenta esto las aportaciones que los pedagogos hicieron en sus tiempos fueron de significativa relevancia y que han servido como cimientos para nuevas investigaciones, hoy en día gracias a estas publicaciones han nacido nuevas formas de como encausar la educación de la humanidad claro sin dejar de lado los interese políticos que se toman siempre en cuenta para elaborar nuevas reformas; es por eso que considero no del todo obsoletas las aportaciones de los pedagogos sino tomarlas como antecedentes para aplicarla a nuestra nueva cultura.

Jose Rolando dijo...

Pestalozzi no piensa como Rousseau, que elhombrees bueno por naturaleza tampoco le interesan los orígenes de la sociedad, cultura;ni situación socia, se preocupación pedagógica es la familia patrialcal,la única que concibe y acepta como tal y para siempre. El fundamento Pestalozziano de la pedagogía es la educación formal de todo el hombre, una educación en el espírito de la familia y frobel su pedagogía no es un intrumento de cambio, simplemente un medio para forjar hombres a partir del niño, hombres que despues deberá abrirse camino por sus propios medios. Estas ideas quedaron anquilosadas, porque se se fue demostrando que eran obsoletasde acuerdo a las nuevas generaciones que se van dando.

jesus Alonso dijo...

En la actualidad las distintas escuelas que se han derivado de la pedagogía han sido justificadas con antecedentes que surgen de distintos tiempos y en distintas necesidades en esta ocasión se encontrarán las diferencias de tres de las pedagogías que fueron de gran relevancia en sus tiempos y que e n la actualidad aún se siguen aplicando (en ocasiones inconscientemente) .

La primera es la pedagogía de Juan Jacobo Rousseo: en esta propuesta el autor buscaba preparar al individuo para crear un derecho burgues mediante los valores, la personalidad y la presencia. También los preparaba para que tuvieran influencia ante los demás; este tipo de educación limitaba los aprendizajes ya que se practicaba a ciertos grupos que podían cubrir esos lujos y sobretodo pertenecer a un grupo social elevado.

La pedagogía de pestalozzi se basaba en su núcleo principal: La familia; de aquí procedían todos loa aprendizajes y valores que el niño debía de tener para lograr una personalidad y un carácter y así poder presentarse ante la sociedad; aquí dependía mucho del espíritu familiar y el amor materno, ya que según el comportamiento del niño iba a ser reflejada la educación que tenía la familia.

La pedagogía de Federico Frobel: el intelectualismo de las emociones. En esta propuesta pedagógica el autor nos marca un aprendizaje que depende de las situaciones, los momentos, los lugares y los estados de animo del niño, aquí el niño va a crear su propio conocimiento y su propio criterio de una manera espontánea partiendo de una observación del momento y lugar en que se encuentre, en esta pedagogía la familia no interviene sino que el niño se abre camino por si solo.

Este tipo de pedagogías no han quedado olvidadas del todo ya que en ocasiones se aplican dentro de la enseñanza que el niño recibe en sus hogares, de sus maestros (aunque estén actualizados y otros tradicionalistas) y las demás influencias del medio donde viven.
Tal vez en aquellos tiempos tuvieron una gran relevancia en las situaciones y circunstancias en que s encontraban las necesidades de las familias; hoy son tomadas en cuenta para crear nuevas tendencias pedagógicas.

Dina Abigail dijo...

Yo pienso que estos tres pedagogos, aportaron algo a la actual sociedad, tenían una idea fundamentada en el contexto social que estaban inmersos, para Rosseau Beneficia a la burguesía, y alimento al estado le dio fortaleza, hoy en la actualidad enmascara la, diferencia que se da en las clases sociales, aunque se propone la igualdad, sigue existiendo el beneficio para la burguesía, en puestos con poder, ya sea político, económico y social.

Para Pestalozzi, dirigió su mirada hacia los niños menos beneficiados, trataba de atender una postura de rescatador, pero falto atender la otra parte mas generalizada de la población infantil.

Y en Fròebel encontramos que considera que el niño como un potencial en desarrollo que el adulto, el juego lo considera como instrumento de transición hacia una meta que era el producir hombre preparados para trabajar, fundador de los kindergarten, en la actualidad se retoman algunas ideas haciendo parecer el juego como la posibilidad mas genuina para obtener aprendizajes. Para luego en la escuela no saber como disponer de la naturalidad y espontaneidad del mismo. Lucrando y accediendo a los fines que en un principio le favorece al estado, producir adultos preparados para el trabajo sin una realización personal verdadera.

beatriz dijo...

cada uno de ellos ha dado su aportación de acuerdo a su época y en su momento fueron valiosaspara la evolución de lo que es hoy la pedagigía.
ROUSSEAU.-En su trabajo sobrer educación no considero a las clases más desprotegidas , pero sugeria una educación homogenizada donde se adecuara acorde a los interése y necesidades del educando y respetando su naturaleza.
PESTALOZZI.-De forma contraria a Rousseau busca cumplir edacuadamente con la educación de una forma humanitaria,pensaba que la educación partia del hambito familiar por lo cual se concentraba en educar a niños desamparados.
FROBEL.-Su pedagogía no se inclina a los pensamientos de Rousseau ni de Pestalozzi; para él el hombre tiene la capacidad de aprender y es su responsabilidad lograrlo y la sociedad tiene el compromiso de proporcionarle los medios para hacerlo.
Fobel fue uno de los educadores que busca fomentar en el niño la actividad del juego que despues le permitira desarrolllar actividades hacia el trabajo.
Los pedagogos dieron valiosas aportaciones y destacaron la independencia del niño.

Rodolfo dijo...

MÁS QUE UN RECUENTO HISTORICO, CREO SE DEBE ESTAR AL TANTO DE QUE ESTOS PERSONAJES CONTRIBUYEN A SU MANERA Y A SU TIEMPO Y PROBLEMAS UNA FORMA DE CONTRARRESTAR Y DAR SOLUCION A LA SOCIEDAD QUE SE VEIA AFECTADA, EMPERO EL TRASFONDO EN SI, VA MUCHOS MÁS ALLA DE UN ASPECTO BENEFICO Y HUMANISTA-COMPRENSIVO,YA QUE A COMO LOS TIEMPOS CAMBIAN TAMBIEN VA EVOLUCIONANDO LA MENTE Y TAMBIÉN LOS INTERESES DE ALGUNOS. ENTONCES SE HACE HINCAPIE EN SU MOMENTO FUE REVOLUCIONARIO MAS NO ADECUADO YA QUE ATIENDE A INTERESES INDIVIDUALISTAS DE UNA SOCIEDAD CORROMPIDA POR LOS ALTOS NIVELS SOCIALES Y POLITICOS

monika dijo...

el basaba su trabajo en la enseñanza de oficios lo cual le sirve al alumnos para tener un conocimiento extra el cual le puede sacar de muchos apuros en un futuro

Victor Manuel dijo...

los precursores del movimiento pedagogo, marcaron una de las etapas importantes en la educación ya que fueron los primero investigadores en preocuparse por aplicar proyectos educativos en favor de la sociedad.

Jesabel dijo...

es verdad que cada uno de estos pedagogos vinieron a dar un avace a la educacion y satisfacer necesidades que ellos consideraban de gran relevancia dentro dela educacion de esa epoca cada una enfocda segun su punto de vista o del modelo economico que a ellos les parecia el mas favorable para el mejor desarrollo de la educacion y considero que hay que evitar lo mas posible que estas corrientes influyan en en la practica docente

Esmeralda Glinelda dijo...

De acuerdo con José Juan al mencionar que estas pedagogías han quedado en el pasado, porque en la actualidad se instruye al alumno mediante sus necesidades e intereses, y no en los intereses de los docentes.

Maria Teresa dijo...

libertad de pensamiento, necesidades basicas e igualdad de capacidades del niño, son los ideales que aportaron Rosseau, Pestalozzi y Frobel; en su momento inquietaron profundamente a la sociedad y Estado ya que fueron corrientes revolucionarias.

Karina dijo...

Rousseau,Pestalozzi y Frobel aportan a la pedagogía ideas que en su época fueron innovadoras, actualmente existen nuevas pedagogías que van acordes a los requerimientos de la sociedad, sin embargo algunas de sus aportaciones son utilizadas como el juego de Frobel como un medio de enseñanza.

Maria Teresa dijo...

pese a que esas corrientes son del pasado, en la actualidad aun hay matices de esa formas de enseñanza y son de quienes se reuzan al cambio, aun cuando hoy se busca el desarrollo de competencias, de habilidades y destrezas.
y claro, de igual manera la educacion o los individuos q se pretende formar van de acuerdo a los intereses politicos es por ello que muchas implementaciones educativas han falldo y mas aun por que cuando tratamos de entender una innovacion, programas ( U LO QUE SEA como dicen en mi rancho) llega otra sugerencia y se exige retomarla. o aplicarla.

Guadalupe Graciela dijo...

Las aportaciones de estos tres autores son importantes sin embargo, en lo particular le podria y quitaria algunas cosas a cada una de ella. Esto me deja que nosotros como docentes nos estamos viendo en la necesidad de implementar nuestra propia ideología pedagogica.