lunes, 2 de julio de 2007

Psicologización de la enseñanza

¿Qué significa la Psicologización de la enseñanza? y ¿Qué implicaciones tiene en el proceso educativo educativo?
¿Que connotaciones folosóficas encierra la práctica pegagógica psicologizada y cómo se manifiesta en tu propia práctica docente?

30 comentarios:

Unknown dijo...

La psicologizacion de la enseñanza es conocer el desarrollo del niño en base a sus intereses y sus necesidades,esta conceptualizacion propicio que existiera mayor interes en el alumno al darle la importancia que representa en el centro educativo.

Unknown dijo...

Esta pratica pedagogica se presenta positivamente en nuestra labor docente,porque tenemos mayor conocimiento del alumno.Esto nos permite organizar major nuestro trabajo,por lo tanto los resultados son mejores.

Unknown dijo...

Psicologización de la enseñanza se refiere al giro gradual que tubo la educación, en donde se tomó como principal eje los intereses, y necesidades a desarrollar en el niño, esta nueva etapa tubo como resultado un nuevo nivel de desarrollo del niño teniendo como base la acción del maestro, al niño debería dirigirse la educación, de esta manera inició "la adaptación de la escuela al niño". Esta nueva práctica llega a nuestros días y trae consigo una reforma en donde hasta la actualidad, la enseñanza está basada en lo que se desea que los niños alcancen acorde a sus necesidades básicas y a la practicidad del aprendizaje.

Unknown dijo...

5.-¿Qué significa la Psicologización de la enseñanza? y ¿Qué implicaciones tiene en el proceso educativo?
Creo pertinente la aplicación de utilizar la psicología en la enseñanza, ya que brinda un panorama lógico y acogedor,¿porque motivo?,se trata de estar un poco en los zapatos de los otros, comprender las situaciones que predominan y afectan, pero también que los mueve o motiva para poder aprovechar todo, tanto los punto fuertes y débiles de cada uno y reorientarlos al momento de enseñar y elaborar las estrategias para la enseñanza.

6.-¿Que connotaciones filosóficas encierra la práctica pedagógica psicologizada y cómo se manifiesta en tu propia práctica docente?
el centro de atención es el estudiante y su comportamiento, ver sus distintas etapas de ánimo, su ambiente social , su aspectos familiar y las reacciones ante las cuales el se protege; estudios psicométricos que ayuden a medir un poco esa capacidad escondida en ellos y ver sus temores o fobias, consecuencias quizás, de la misma educación o de su relación con la sociedad. De esta manera el docente puede ver a lo que se enfrenta y también da una visión de lo que pueden hacer y lo que no, ayudando de esta manera a poder contrarrestar esa problemática con los alumnos, previendo y planeando un sistema o programa adecuado a los alumnos.
En la practica docente particularmente, es difícil, ya que si uno atiende a esa problemática o trata de utilizar un poco de la practica psicologizada, se argumenta después que o se cumple con el programa, que el maestro se atrasa por dar mayor importancia a algo quizás tan irrelevante, ya que no arroja resultados como ellos lo desean, etc

Anónimo dijo...

En un comentario anterior se hablaba de la necesidad que los educadores tienen de conocimientos básicos en diferentes áreas del sabe, la psicologización del aprendizaje es la aplicación de saberes o nociones psicológicas en la enseñanza actual para cumplir objetivos específicos.
Esta practica está influenciada por las corrientes filosóficas predominantes en el momento y lugar que se aplican; así tenemos por ejemplo la aplicación de la corriente conductista en la educación de origen positivista y la corriente constructivista en la organización de las actividades y programas actuales.
En nuestra practica diaria realizamos, muchas veces sin saberlo, acciones con influencia psicológica, por ejemplo recomendamos un horario de estudio, estímulos y sanciones cuando queremos obtener un cambio de conducta en un claro ejemplo de psicología conductista. Al mismo tiempo (y posiblemente con un mismo alumno) buscamos que “construya el conocimiento” por medio de actividades que le lleven a la apropiación de experiencias, con la seguridad que el constructivismo es la tendencia que mejores resultados da. (por favor si alguien quiere ampliar o corregir lo que digo hagalo)

Unknown dijo...

la psicologización de la enseñanza es el proceso que se ha benido dando desde los primeras teorías pedagógicas hasta las actuales.
las implicaciones que tiene la psicologización en el proceso educativo es fundamental, ya que desde las primeras aportaciones no se tomaba encuenta al niño, poco a poco se centro la enseñanza en el alumno y se deriban los diferentes sustentoas psicológicos para la enseñanza.Conforme cambia nuestra sociedad cambia las bases psicológicas de las teorías educativas.
En las prácticas pedagógicas psicologizadas podemos observar la la menera en la que hemos evolucionado en los cambios de modelos educativos que se nos propone. sin embargo existe una gran variedad de formas que al final se mezclan entre sí para tratar de lograr nuestros propósitos educativos.

Unknown dijo...

Se exige conocer al alumno, ya que no se puede educar ignorando la naturaleza y el fin de quien se debe educar, el docente para poder educar a sus alumnos debe de conocerlos a fondo y saber las necesidades e intereses de cada uno de ellos. Para poder saber de donde partir en su temática.

JOSE CARLOS dijo...

Creo que es conocer los intereses, del niño su entorno, su ideologìa y solo de esta forma se logra atender mejor a los alumnos.

Unknown dijo...

Es una educación a medida del niño, según su desarrollo, necesidades e intereses.
Deja actuar al niño.
Es lo que buscamos tener participación en las aulas, y una anseñanza que ayude a construir aprendizajes a traves de experiencias del alumno y con esto mayores logros.

Unknown dijo...

LA PSICOLOGIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA
significa que la psicología ha invadido el campo de la pedagogía poniendo énfasis en el conocimiento de las características psicológicas de los educando por parte de los docentes pues esta corriente ha impregnado los métodos didácticos.

IMPLICACIONES EN EL PROCESO EDUCATIVO
En el campo educativo se tiene que conocwer al alumno, un ejemplo de la orientación psicológica de la educación es el estudio de la teoría psicogenética de Jean Piaget tema obligatorio para quien quiera ejercer la docencia.

CONNOTACIONES FILOSÓFICAS
El alumno debe desenvolverse en la vida sin dogmas, sin religión en la educación, inmerso en una cultura en donde lo importante es el hombre, su desarrollo psicológico, biológico y social.

En la práctica docente se manifiesta al impartir una educación laica, en donde lo importante es el desarrollo integral del individuo para ello los profesores deben conocer bien el desarrollo evolutivo del mismo.

Unknown dijo...

Tomamos como psicologizacion de la enseñanza cuando se trabaja sobre los intereses de los niños o comop se va acentuando su deasrrollo se van trabajando los temas o contenidos.
Dentro de nuestro proceso educativo a tenido relevancia, ya que los maestros de preescolar trabajan con este tipo de enseñanza, debido a que ellos preguntan a sus alumnos de que tema les gustaria hablar al dia siguiente y segun lo que los alumnos plasmen ese sera el trabajo que tendra que planear el docente.
se ha diferenciado que cuando al alumno se le toma encuenta para ver o platicar siertos temas este se inetresa mas por el tema.

Unknown dijo...

A partir de esta psicolización de la enseñanza se ha tomado en cuenta al niño como un ser pensante, capaz de razonar y teter juicio propio, esta ha sido la manera en la que la educación ha evolucionado en modelos y prácticas educativas, se dio inicio con una educación apegada a la formación del niño y el conocimiento de sus necesidades y requerimientos.

Anónimo dijo...

He notado que casi todos estamos de acuerdo con lo que opinamos con respecto a la impotancia de la psicologizacion, pero no creen que nos merecemos mayor capacitacion en esta área? es decir que tanto sabemos en realidad de conductismo, gestalt, psicoanalisis constructivismo y otras corrientes que es seguro nos ayudarian a nuestra practica.

Unknown dijo...

esta practica es muy importante para la pedagogia ya que el niño, aqui se le toma en cuenta sus necesidades con mucha este tipo de pedagogia siempre se ha buscado para una mejor educacion en el desarrollo propio del niño.

Unknown dijo...

el maestro enseña de acuerdo a las necesidades del alumno pero sin atender sus intereses.actualmente se ve cuando se cae en la pedagogia tradicional.

Unknown dijo...

esta practica docente se observa de manera favorable en preescolar y se ha hecho notar que cuando se trabaja con el interes del alumno este presenta mayor disposicion y tiene mayor aprendizaje significativo.

Unknown dijo...

Tomando en cuenta la independencia del niño en el organo educativo, la psicologización de la enseñanza es una educación que va acorde a las necesidaes e intereses más próximos del eucando, tomando en cuenta todas las características, pero a su vez dando relevancia a la participación del docente en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Hoy en día no debemos dejar de lado el diagnóstico realizado para cada niño, de esta manera se atenderán más detalladamente las necesidades próximas, acertano en las deficiencias que se deben atacar, así de esta manera propiciaremos aprendizajes mas significativos.

Unknown dijo...

Dentro de la psicologizacion de la enseñanza lo mas importante es el hombre, su desarrollo psicoligico y social (partiendo y tomando encuanta los interes del alumno)

en la practica docente se ve reflejada en la educacion integral del alumno ya que el maestro debe tener conocimientos acerca del desarrollo evolutivo del niño

Unknown dijo...

Es una educación a la medida del niño, segun su desarrollo, va de acuerdo con sus intereses y necesidades pero con la acción del maestro. Piensoque sí se debe de tomar en cuenta el interés y las necesidades, pero tambien se debe enfocaral niño en otros aspectos.

Unknown dijo...

Es una educación a la medida del niño, segun su desarrollo, va de acuerdo con sus intereses y necesidades pero con la acción del maestro. Piensoque sí se debe de tomar en cuenta el interés y las necesidades, pero tambien se debe enfocaral niño en otros aspectos.

Unknown dijo...

La psicologización de la enseñaza inicia a parir de las nuevas tendencias que se originaron e relación con la pedagogía que inicialmente hablamos mediante las relaciones que se presentan y los desacuerdos que permitieron involucrar a nuevos investigadores y crear nuevas tendencias para mejorar la calidad de la educación de sus tiempos, a través de estos precursores y con los antecedentes que se tienen sobre la educación que se debe de implementar y de cómo se debe da aplicar y de cómo el niño debe de captar los conocimientos ha ido evolucionando considerablemente a través de las nuevas tecnologías que permiten crear estas propuestas educativas, todavía tendremos una evolución considerable en el ámbito educativo ya que estamos en un cambio constante y en ocasiones imprevisto.

Unknown dijo...

Para mi la psicologizacion de la enseñanza, no es mas que la introduccion de las disciplinas de psicologia y tintes de filosofia, ya que es indispensable conocer la naturaleza del niño, sus psiques, su comportamiento, atraves de la observacion que es el primer requisito en el trabajo diario. Los diagnosticos, evaluaciones, son el pan de cada dia, sin embargo no siempre logramos llegar a conocer al niño, pues casi siempre estamos basados en posturas de psicologos que nos definen el desarrollo del niño, y los hacemos como una ley, y nos dejamos psicologizar. El amor al saber, es la constante que debe incidir en la educación, buscar nuevas formas de enseñanza y facilitar el aprendizaje, hoy la educacion preescolar esta envuelta de una cierta libertad en las practicas de enseñanza,que se esta apenas adaptando, dificultando o facilitando para algunas educadoras su manera de trabajar. Yo diria que la filosofia de la educacion es la manera en que tu la percibes y la logras aplicar en tu vida escolar.

Unknown dijo...

la psicologización de la enseñanza se refiere a una educación que va acorde al desarrollo, intereses y necesidades del niño, sin minimizar o desligar la participación del maestro en el proceso de enseñanza.
este tipo de educación nos permite a los maestros tener una relación más estrecha con nuestros alumnos y partir de lo que lo rodea para mejorar nuestra labor educativa

Unknown dijo...

COINCIDO EN COMUN CON LA OPINION DE LOS COMPAÑEROS, CREO QUE NOS ES CLARO EL CONCEPTO DE PSICOLOGIZACION Y SUS FINES, PARA LOS CUALES SE ES INDISPENSABEL TOMAR INTERES EN LA COMPRENSION Y COMPORTAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES PARA MAXIMIZAR ESFUERZO QUE ARROJEN RESULTADOS QUIZAS NO PLACENTEROS AL PRINCIPIO, PERO SI, ESTOS MARCARAN LA DIFERENCIA Y EL CAMINO A SEGUIR PARA QUE EN UN FUTURO SE PUDIERA CRISTALIZAR LOS DESEOS EN COMÚN DE LA EDUCACION PARA ESTOS TIEMPOS.

monika dijo...

la psicologización de la enseñanza se refiere a una educación que va acorde al desarrollo, intereses y necesidades del niño, para ello tenemos que conocer bien al niño.

Unknown dijo...

considero de gran importancia lo que menciona jose juan el tener mas conocimiento sobre el contexto donde el alumno interactua le permite al docente organizar mejor su practica docente

Unknown dijo...

De acuerdo en que en la psicologización de la enseñaza se pretende conocer el desarrollo del niño basándose en sus necesidades e intereses que es lo primordial en la educación, ya que el profesor tiene una visión más amplia y clara de dónde prtir en su enseñnza.

Unknown dijo...

Coincido con el maestro Leopoldo cuando dice que se ha tomado en cuenta las necesidades del niño, pero no sus intereses, y con la psicologizaciòn de la enseñanza es conocer las necesidades pero tambien sus intereses y en eso basar nuesta practica teniendo mejores resultados.

Unknown dijo...

se buscaba conocer el desarrollo del niño de acuerdo a sus necesidades e intereses procurando un aprendizaje significativo

Unknown dijo...

al conocer la naturaleza del alumno, nos ayuda a vislumbrar sus necesidades y asi a planear de acuerdo a ellas, retomando sus propios intereses, pese a que en aquellos tiempos no se respetaba este ultimo.